El Río Duero Soria se reivindica doblegando a Unicaja Costa de Almería



Foto: María Morales.


Desde 1989 llevan enfrentándose en la máxima categoría de voleibol los representantes de Soria y Almería, pero desde el nacimiento del Río Duero Soria, nunca antes los celestes habían logrado derribar a su gran rival del sur. Los hombres de Elías Terés lo hicieron además en el tie break, un aspecto del juego que se antojaba hasta el momento como una asignatura pendiente, ya que en esta campaña habían ganado una vez y perdido cuatro. Por si fuera poco, el receptor local Manuel Salvador sumó en la primera acción del encuentro el punto 2.000 de su cuenta particular vistiendo la camiseta del Río Duero Soria.


Así pues, partido para el recuerdo por parte del cuadro local, que reivindica su potencial ante uno de los grandes favoritos de la competición, ya que los almerienses ocupan la tercera plaza de la tabla. Si bien lo realmente importante para los locales es que suman dos puntos muy importantes de cara a lograr la permanencia en la categoría, logrando sumar hasta el momento en todos los encuentros que ha disputado en 2021, en una estadística que comparte también el cuadro ahorrador.


En el primer set los locales bordaron lo planificado por el técnico Elías Terés. Con un gran acierto desde la línea de saque, la recepción almeriense sufría para ajustar la pelota a Esteban Villarreal, por lo que los ataques por las alas se tornaban más previsibles y el bloqueo celeste aparecía hasta en cuatro ocasiones. Con el ataque ahorrador bajo control, los sorianos necesitaban sumar, y en este aspecto Manu Salvador y Gerard Osorio se mostraron determinantes y acertados. El capitán, aprovechaba para sumar su punto 2.000 con la camiseta celeste y, tremendamente motivado, metía intensidad a los suyos, que se imponían con claridad por 25-17.


Tomo nota Manolo Berenguel y sus jugadores de lo ocurrido en el primer acto, pues los papeles se intercambiaron en la reanudación. Los ahorradores aumentaron sus prestaciones en saque y los problemas en recepción se trasladaron al otro lado de la red. Mientras los sorianos comenzaban a sufrir para puntuar, Villarreal abría la puerta por el centro con Vigil como principal aliado. Jiménez también comenzó a ganar presencia en todas las facetas del juego. Terés trató de frenar la sangría con 12-17, pero Unicaja estaba lanzado hacia el 1-1 (20-25).


A diferencia de las dos mangas anteriores, que se rompieron a partir de la primera decena de puntos, en esta ocasión Almería se marchó de inicio asestando un clarificador 1-7. Los ahorradores seguían manteniendo la excelencia en su nivel de saque y aunque los números de la recepción soriana mejoraban, la confianza del ataque seguía diluida, incapaz de pasar página de lo ocurrido en la manga anterior y se metía en un bucle de errores de difícil salida. Terés, consciente de la difícil situación, buscaba con los cambios romper la dinámica anímica y de juego. La primera, como quedaría patente en el siguiente parcial se lograría, pero los números de este tercer set tampoco se recuperarían lo suficiente. Por su parte, Almería no daba tregua, con Ferrera dando mucho volumen de juego y Jiménez convirtiéndose en una pesadilla para los locales (16-25).


El espectáculo subió enteros en la cuarta manga. Los dos equipos mostraron el choque que cabía esperar. Villarreal se asociaba de forma letal con Vigil por el centro e Iribarne por las alas, mientras Jiménez baja su aportación (11-11). Por su parte, Manu recuperaba la inspiración de la primera manga y Soria daba por cerrados los problemas en la anotación para plantear un duelo de tú a tú en el que se cobraría la primera ventaja (15-12). Aunque el cuadro andaluz logró reaccionar, lo cierto es que Soria jugaría el resto de manga con tres puntos de renta, lo que trasladaba la presión al equipo de Berenguel. Colito apareció para tirar de su equipo, pero se topó enfrente con la réplica de Gerard Osorio, que se mostró arrollador, llevando a los suyos al tie break (25-22).


Las estadísticas en los tie break de esta temporada plasmaban una clara superioridad de los visitantes con respecto a los sorianos. También jugaba en contra de los locales el hecho de no haber doblegado en toda la historia del Río Duero Soria a Unicaja Costa de Almería, pero lejos de jugar en contra, estos datos espolearon a los sorianos, que más intensos, se fueron a por el partido. El marcador apuntaba un 7-6 en Los Pajaritos, pero las sensaciones locales eran mejores. De hecho, Almería se secó en su octavo punto, mientras que los números de Soria, tanto en recepción como en ataque, se disparaban. Folguera tenía opciones gracias a la recepción y, con una buena baza de cartas en la mano, supo amortizar cada acción con triunfos para sellar el 15-8.


Ficha técnica:


Río Duero Soria: Folguera, Osorio, Salvador, Villalba, Dos Santos, Silva y líberos, San Martín e Izquierdo. También jugaron: Lorente, Olalla, Frías y Pires.


Unicaja Costa de Almería: Villarreal, Colito, Iribarne, Carlos Jiménez, Vigil, Fornés y líbero, Ferrera. También jugaron: Palharini, Jean Pascal, y Ernesto Jiménez.


Árbitros: Juan Antonio Erce y Daniel Gálvez.


Parciales: 1-0 (25-17). 1-1 (20-25). 2-1 (16-25). 2-2 (25-22). 3-2 (15-8).


Incidencias: Polideportivo de Los Pajaritos, duelo a puerta cerrada. Soria y Almería se enfrentan en la máxima categoría desde 1989. Manu Salvador logra el punto 2.000 con la camiseta del Río Duero Soria, siendo el máximo anotador de la historia del club.


Estadísticas


Clasificación y resultados


Ver partido

Featured Posts