Folguera, un lider para el Río Duero


El colocador Andorrano, que procede de la liga belga, regresa a Soria siete años después

Las manos de Xavi Folguera (27-08-1988. Andorra) están destinadas a liderar y dirigir al Río Duero Soria del nuevo proyecto que dirige Manuel Sevillano y que comenzará la Superliga a primeros de octubre. El colocador andorrano procede del Greenyard Maaseik belga, si bien el COVID-19 paralizó su fichaje por un equipo alemán. Ahora regresa a Soria siete años después, tras acumular experiencia y títulos en los mejores conjuntos del voleibol español. Su carácter ganador será fundamental de cara a una competición cada vez más competitiva como la Superliga Masculina.


Después de jugar tres años en Bélgica, en una liga de alto nivel competitivo, Folguera tenía “ganas de volver” a España y, en concreto, a Soria, a pesar de contar con otras ofertas, entre ellas, la de seguir compitiendo en el país belga. “El Río Duero Soria es un proyecto que mezcla veteranía y juventud que puede hacer grandes cosas. Todo lo que he sido en el voleibol lo debo a las cinco temporadas que pasé en Soria. Yo llegué a la ciudad muy joven, con 18 o 19 años y este es el momento de devolvérselo a la ciudad y al club.”, afirmaba en su presentación el jugador. No obstante, reconocía que en su decisión había influido el reencontrarse con los “amigos” que dejó en tierras sorianas.


La implicación de Folguera en la cancha será máxima y su equipo la necesitará ante una competición que se presenta muy abierta. Su papel debe ser el de protagonista y el andorrano asume los galones con ambición. “Soy muy competitivo, he estado en equipos con presión y no me ha pesado. Vengo a ayudar al máximo a lograr las máximas victorias posibles, pero es cierto que todos los equipos se han reforzado muy bien. Cada semana va a ser una guerra”, advierte con la ilusión de que la exigencia haga crecer a su conjunto.


En octubre volverá la Superliga masculina y el Río Duero está “en construcción” para llegar en un buen momento a la hora de la verdad. Los compromisos de pretemporada ya han permitido al jugador celeste advertir algunas limitaciones del equipo así como un margen de mejora “brutal”. Ahora es consciente de que toca volcarse “en el trabajo diario” y pensar, exclusivamente, en el estreno de la Superliga ante Textil Santanderina en Los Pajaritos el próximo 4 de octubre.


Folguera volverá a reencontrarse en la cancha con Gerard Osorio, con quien compartió camiseta en Teruel y a quien ha encontrado en buena forma tras regresar de su periplo con la selección española. Por otro lado, ya conoce a los jugadores de proyección del equipo, a los que augura un gran futuro. En cualquier caso, para todos ejercerá de líder en la cancha: “Si tengo que gritar lo hago, si tengo que ayudar también”, aclaraba. Utilizará todas sus cualidades para “entrar en Copa del Rey y play off”, aunque cree que será la competición la que les ponga en su sitio.


Por su parte, Íñigo Galpasoro, responsable de ventas de la empresa soriana Cañada Real, ha querido acompañar a Folguera y al presidente del club celeste, Alfredo Cabrerizo, durante la presentación del jugador. Galpasoro ha manifestado el apoyo de Cañada Real al voleibol soriano “en un momento tan complicado como el que estamos”, si bien esta empresa alimentaria lleva patrocinando al club celeste desde el inicio de su andadura.

Featured Posts
Recent Posts

C.D.V. Río Duero Soria